21.4 C
Mexicali
viernes, 21 enero 2022
InicioGeneralContagiados con variante Ómicron solo requieren 7 días de aislamiento

Contagiados con variante Ómicron solo requieren 7 días de aislamiento

MEXICALI. – Al tratarse de una variante de menor duración, las personas contagiadas con Ómicron solamente requieren un periodo de incapacidad y aislamiento de siete días, informó el jefe estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud, Óscar Efrén Zazueta Fierro.

El funcionario estatal explicó que la variante original detectada en 2019 es muy distinta a Ómicron, por lo tanto, los síntomas y efectos son diversos.

Durante el reporte de actualización de la pandemia dado a conocer este martes, Zazueta Fierro recordó que originalmente el periodo de aislamiento era de 14 días. Sin embargo, la evidencia muestra que también la nueva variante tiene una duración menor.

“Se estima que siete días es un periodo suficiente para estar en aislamiento con la variante Ómicron”, expresó.

Recordó que la decisión final pertenece a las instituciones de salud, como IMSS e ISSSTE, pero adelantó que en los siguientes días se dará a conocer esta reducción.

Variante Ómicron contagia hasta 10 personas

El jefe estatal de epidemiología dio a conocer que la tasa de reproducción de Ómicron es mucho mayor que la variante original y la Delta.

Detalló que cada persona contagiada con la variante original podía infectar hasta 5 personas; con la variante Delta hasta 7 y con Ómicron hasta 10.

“Tiene poco que se introdujo en el Estado, pero la estimación es que con la variante Ómicron una persona infectada, infecta otras 10 personas”, indicó.

Tos y dolor de cabeza principales síntomas

El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, dio a conocer que el dolor de cabeza, la tos y el dolor muscular son los síntomas más comunes entre quienes se encuentran enfermos de Covid-19.

Actualmente la positividad es del 75 por ciento, cuando hace un par de semanas apenas era del 35 por ciento. Esto significa que, si presentas alguno de estos síntomas, tienes un 75 por ciento de probabilidad de padecer Covid-19.


Nota relacionada: Ya no es necesario prueba Covid-19 para tramitar incapacidad en el IMSS

+ posts

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

NOTICIAS RECIENTES