InicioGeneralEncuentro Solidario y Fuerza por México buscan ser partidos locales

Encuentro Solidario y Fuerza por México buscan ser partidos locales

MEXICALI. – Luego de perder su acreditación como partidos políticos nacionales, Encuentro Solidario y Fuerza por México, buscarán convertirse en partidos locales en Baja California, así lo dio a conocer el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

En septiembre del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro de Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Al no contar con registro ante el INE, el organismo electoral en Baja California esta obligado a cancelar su registra local.

Por ello, en noviembre del 2021, el consejo general del IEEBC realizó la declaratoria de cancelación de acreditación a los partidos antes mencionados.

Sin embargo, la ley electoral estable que aquellos partidos que hayan alcanzado al menos el tres por ciento de la votación podrán solicitar su registro local.

En este supuesto se encuentran el partido Encuentro Solidario y Fuerza por México. De hecho, Encuentro Solidario es actualmente la segunda fuerza política en el Congreso de Baja California con tres legisladores.

Aunque se trata de un proceso mucho más sencillo que iniciar el registro como nuevo partido local, ambos deberán cumplir una serie de requisitos.

El próximo lunes 17 de enero la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEEBC analizará la solicitud de ambos partidos. De autorizarse, el dictamen pasará al pleno para su discusión.

Si se aprueba su registro como partidos locales, Encuentro Solidario y Fuerza por México se convertirán en los únicos en Baja California. Cabe recordar que el Partido de Baja California (PBC) perdió su registro en el pasado proceso electoral.

Se sumarían a quienes buscan convertirse en partidos locales

Cabe recordar que actualmente existen ocho organizaciones en espera de reiniciar el proceso para convertirse en partidos políticos locales. Estas se sumarán a los que se registren durante el mes de enero.


Nota relacionada: Instituto Electoral abre registro para conformación de nuevos partidos

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.