21.7 C
Mexicali
lunes, 27 marzo 2023
Más
    InicioGeneralExigen cambio en estrategia de seguridad

    Exigen cambio en estrategia de seguridad

    El diputado federal José Antonio García exigió un cambio en estrategia de seguridad y la implementación de una política eficaz que garantice paz y tranquilidad

    Ciudad de Mexico. El diputado José Antonio García García hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para un cambio en estrategia de seguridad.

    Al mismo tiempo, el diputado del PAN llamó a implementar una política eficaz que garantice paz y tranquilidad a todos los sectores de la población.

    Recordó que en 2022 se denunciaron más de 2 millones 141 mil delitos, la cifra más alta en los últimos 25 años de que se tiene registro.

    “México atraviesa la peor crisis de inseguridad de la historia reciente.

    “De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en promedio cada día se denuncian 5 mil 868 delitos”, indicó en un comunicado.

    “Esto demuestra la incapacidad de este Gobierno por brindar protección a las y los mexicanos”, manifestó el blanquiazul.

    El legislador detalló también que el año pasado, el país superó los más de 30 mil homicidios dolosos.

    Cifras

    En comparación con 2021, los delitos sexuales aumentaron 19 por ciento, las extorsiones 17 por ciento, la trata de personas 28 por ciento, el fraude 9 por ciento y el narcomenudeo 5 por ciento.

    “La ola de violencia que atraviesa nuestro país no sólo provoca dolor y sufrimiento a las familias mexicanas, sino también genera pérdidas millonarias”, dijo el secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

    La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2022 reveló que el costo total que provoca la inseguridad es de 278 mil millones de pesos al año.

    La cifra representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

    García García refirió que las más de mil reuniones de gabinete de seguridad que se han dado en lo que va del actual sexenio no han generado resultados tangibles y solo se traducen en pérdidas de tiempo.

    “El Estado Mexicano debe establecer de manera urgente una estrategia eficaz que combata y frene la inseguridad y que garantice paz, tranquilidad y bienestar a las familias mexicanas”, finalizó el diputado panista.

    Recuerdan a García Luna

    Otro diputado criticó al PAN por el juicio contra Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

    El ex funcionario está próximo a ser enjuiciado en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos.

    El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, aseguró que dicho proceso revela el nivel delincuencial que se manejó en materia de seguridad a lo largo de los dos sexenios que gobernó el PAN.

    En un comunicado consideró inaceptable que ahora dicha organización política, pretenda presentarse y ostentarse como un partido con ética y moral.

    Robles Montoya recordó que el PAN gobierna entidades como Guanajuato y Tamaulipas, que tienen los peores índices de inseguridad y violencia del país.

    “Es inaudito que Felipe Calderón respaldó y mantuvo firme en el cargo a García Luna, hasta el final de su sexenio, pese a los múltiples señalamientos de colusión con la delincuencia organizada, así como sus reiteradas violaciones a la Constitución, a las leyes y a los derechos humanos”, expuso.

    El petista señaló los montajes televisivos de detenciones, confesiones ante cámaras de presuntos delincuentes sin abogados presentes, entre otras tropelías.

    El legislador sostuvo que, independientemente del juicio, el expresidente Calderón cargará con la responsabilidad de haber sostenido a un delincuente, aunque alegue que no tenía conocimiento de las actividades y nexos de García Luna.

    “Es inevitable voltear a ver a Calderón en este asunto.

    “Si lo sabía, fue cómplice y debe ser encarcelado. Si no lo sabía, entonces se demostraría que era un incompetente para ejercer la Presidencia de la República”, sentenció.


    Te puede interesar: Exige PAN a gobernadora asuma su responsabilidad en seguridad

    NOTICIAS RECIENTES