25.1 C
Mexicali
viernes, 14 junio 2024
Más
    InicioGeneralInicia la Jornada Electoral con preocupación por inseguridad

    Inicia la Jornada Electoral con preocupación por inseguridad

    Mexicali. Aunque coincidieron que en Baja California existen las condiciones para llevar a cabo una jornada electoral tranquila, tanto consejeros electorales como representantes de partidos políticos en el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) expresaron su preocupación por la inseguridad que se ha registrado en el actual proceso electoral.

    En su mensaje, el consejero presidente Luis Alberto Hernández Morales agradeció a las corporaciones de seguridad por el trabajo realizado para garantizar la tranquilidad en los comicios e hizo un llamado a la población para que acuda a las casillas.

    Por su parte, el consejero electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que la falta de seguridad puede desestabilizar el proceso e incidir durante la jornada electoral.

    Recordó que a nivel nacional no se instalarán al menos 222 casillas, lo que afectará a 120 mil votantes, debido a diferentes factores, entre ellos la inseguridad.

    “Afortunadamente en Baja California no estamos en una situación de ese tipo”, expresó el consejero electoral.

    Dijo que hay coordinación con las autoridades del Estado y los municipios, con la intención de garantizar la tranquilidad de la jornada electoral.

    Por su parte, el representante de Morena, Francisco Javier Tenorio Andujar, aseguró que se trata de una jornada electoral histórica, ya que se elegirán cerca de 20 mil cargos a nivel nacional.

    “Durante esta jornada puede haber muchos intentos de fraude, de compra de votos, de coacción de la voluntad popular”, señaló.

    De igual forma el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Abraham Blas Ramos, coincidió en que se registraron las campañas más violentas en la historia de México por el asesinato de al menos 22 candidatos en todo el país.

    Recriminó al Gobierno del Estado por no garantizar la protección para las candidaturas, pues al menos en su caso, solamente atendieron una de las cuatro solicitudes de seguridad realizadas.

    “Fue deficiente en todas sus formas”, manifestó.

    El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Aguilar, aseguró que se trata de una elección de Estado, tanto a nivel federal, como estatal.

    “Fueron de conocimiento general las muestras de dispendio de recursos públicos a favor de los candidatos del partido político en el poder, fue evidente la intervención del Gobierno Estatal y de los gobiernos municipales”, indicó.

    Antes de decretar un receso, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que en una casilla ubicada en la colonia Rivera Campestre ingresaron hombres armados.

    En respuesta, el secretario ejecutivo Raúl Guzmán Gómez señaló que no cuentan con información de esa índole, sin embargo realizarán una investigación.


    También te puede interesar: Mexicali por más participación ciudadana

    + posts

    Reportero mexicalense.
    Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
    Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.

    NOTICIAS RECIENTES