9.7 C
Mexicali
lunes, 30 enero 2023
Más
    InicioGeneralPeriodistas exigen justicia por el homicidio de Margarito Martínez

    Periodistas exigen justicia por el homicidio de Margarito Martínez

    Mexicali. Un grupo de periodistas se manifestaron en la Plaza de los Tres Poderes para exigir a las autoridades estatales justicia por el homicidio de Margarito Martínez, fotoperiodista tijuanense.

    Los reporteros colocaron sus cámaras en el suelo y dedicaron un minuto de silencio por el fallecimiento del colega periodista.

    El pasado domingo 17 de enero Martínez Esquivel fue asesinado con arma de fuego. A la luz del día y enfrente de su casa en la colonia Camino Verde, en Tijuana.

    Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana catalogó el atentado como posibles «problemas personales entre vecinos», a pesar de que el fotógrafo había solicitado la intervención del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

    Periodistas en esta ciudad se manifestaron frente al edificio del gobierno del estado para exigir que dicho homicidio no quede impune.

    «Es un crimen que lastima a todo el gremio, a todos los periodistas de México y el mundo. El país más peligroso para ejercer el periodismo es México y creo que queda demostrado», lamentó Víctor Medina, fotoperiodista de Mexicali.

    Comentó que este atentado debe ser un motivo para unir al gremio periodístico y exigir al gobierno estatal no dejar impune este crimen.

    Cristian Torres, reportero y vocero de la Red de Periodistas de Mexicali, exigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realizar una verdadera estrategia contra la delincuencia. Además, pidió la creación de un Mecanismo Autónomo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

    Lanzan campaña de recaudación para cubrir gastos funerarios

    La periodista en retiro del diario San Diego Union-Tribune, Sandra Dibble, lanzó en el portal Go Fund Me una campaña para recaudar 5 mil dólares para cubrir los costos del funeral de Martínez Esquivel.

    “México es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con ocho periodistas asesinados aquí solo el año pasado. El fotógrafo de Tijuana Margarito Martínez Esquivel sabía de los riesgos, pero siguió trabajando con valentía. Poniéndose rutinariamente en peligro durante décadas para documentar el deterioro de la situación de seguridad de la ciudad para sus conciudadanos y el resto del mundo».

    La campaña lanzada en el portal también señaló algunos aspectos del trabajo del reportero.

    “Era querido en la comunidad periodística local y también por los reporteros extranjeros con los que trabajaba regularmente», indicó la reportera en el portal.

    Dibble destacó que Martínez Esquivel es una de las más de 70 personas que han sido asesinadas en Tijuana solo este mes.

    “Ahora la familia de Margarito necesita nuestro apoyo. Su esposa y su hija de 16 años están devastadas.

    “Cualquier cosa que pueda dar contribuirá en gran medida a cubrir los gastos del funeral y ayudarlos a recuperarse”, concluyó.

    La campaña de recaudación de fondos se encuentra en la dirección https://www.gofundme.com/f/help-for-the-family-of-slain-tijuana-journalist?utm_source=customer&utm_medium=copy_link_all&utm_campaign=m_pd%20share-sheet&fbclid=IwAR15tsiRlPGwYOyf_6nMToaSvYlHuFVV4Brbjzm1HEITZzdfK2_BQ-4dSPo.

    NOTICIAS RECIENTES