SAN FELIPE. – En los últimos 20 años, la totoaba pasó de ser una especia críticamente amenazada a solamente vulnerable, por lo que existen condiciones para legalizar y regular su pesca de forma ordenada, aseguró Conal David True, responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Este viernes la UABC realizó la liberación de 20 mil alevines de totoaba en las costas del puerto de San Felipe. Se trata de la décimo cuarta ocasión en que lleva a cabo esta actividad, sumando 151 mil especímenes liberados.
En su mensaje, el académico responsable del programa comentó señaló que existen diversos estudios que acreditan la reproducción de esta especie.
Recordó que la vaquita marina y la totoaba son especies amenazadas, sin embargo, ésta última ha mejorado su estatus.
“La totoaba ahora podemos decir que es una especie que pasa de críticamente amenazada a una especie vulnerable. Esto quiere decir que todavía necesita de una protección, pero no esta tan amenazada como entonces”, expresó.
Conal David True consideró que se puede impulsar la acuacultura de la totoaba, exportarla e iniciar con la pesca ordenada y sustentable.
Reconoció que sigue existiendo la pesca furtiva de la totoaba, lo que ha impactado directamente a la vaquita marina. Sin embargo, consideró que la pesca regulada impactaría positivamente a la vaquita.
“Si no hay redes para pescar totoaba, ¿qué riesgo hay para la vaquita?, no hay riesgo”, cuestionó.
«Es momento de dar el siguiente paso»
El responsable técnico de la Unidad de Manejo Ambiental consideró que se debe terminar con le tema punitivo de la pesca de la totoaba y continuar con la pesca regulada.
Reiteró que se requiere hacer una nueva evaluación científica, pero consideró que actualmente existen las condiciones.
“Lo que sigue es evaluar si somos capaces de poder mantener una pesca regulada, y si no la iniciamos al menos desde el punto de vista del fomento, ¿cuál es el siguiente paso?”, expresó.
Agregó que se requieren hacer modificaciones legislativas para regular la pesca de esta especie. Pero además encontrar la forma de que genere un beneficio para toda la comunidad.
Conal David True comentó que la pesca furtiva sigue siendo factor y aunque la vigilancia le corresponde al gobierno mexicano, las comunidades deben involucrarse para combatir la pesca ilegal.
También te puede interesar: Solicita EEUU conversaciones ambientales por vaquita marina
Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.


