InicioGeneralOperan solo 5 monitores de calidad del aire en Baja California

Operan solo 5 monitores de calidad del aire en Baja California

De las 14 estaciones para medir la calidad aire que dejó la pasada administración, solamente operaban dos en Baja California.

 

Mexicali. De las 14 estaciones para monitorear la calidad del aire que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez inventarió en el proceso de entrega-recepción, solamente estaban funcionando dos, reconoció el director de gestión ambiental de la secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Leonardo Esparza Medina.

El funcionario estatal explicó que durante esta administración han logrado rehabilitar otras tres estaciones, por lo que ya operan cinco. Tres de estas unidades se encuentran en la ciudad de Mexicali y el resto en Tijuana.

Aclaró que debido a descomposturas nunca han operado las 14 estaciones, sin embargo, son la que se presentaron en el inventario: “En su mejor momento creo que hubo 12 ya en operación”, expresó.

Esparza Medina comentó que además de las descomposturas, las estaciones han sido robadas y vandalizadas, ya que se ubican en zonas con poca seguridad.

Mencionó que buscarán rehabilitar una nueva estación para el 2023 y de esa forma incrementar la red de monitoreo.

“Una estación nueva cuesta entre 5 y 9 millones de pesos aproximadamente, esto a precios del año pasado, cuando los componentes estaban disponibles”, señaló.

Leonardo Esparza Medina agregó que además de rehabilitar la estación requieren infraestructura que permita la comunicación entre toda la red. Por ejemplo, contar con un servidor de mucha capacidad y generar datos accesibles a la población.

Además, tienen que contemplar el mantenimiento de estas, pues al menos el Ayuntamiento de Mexicali paga 800 mil pesos al año por cada una.

“Si compras una estación, pero no tienes para el mantenimiento se compromete mucho la utilización de la estación dentro de la red de monitoreo”, apuntó.

Finalmente, el director de gestión ambiental reiteró que en inventario había 14 estaciones, pero en realidad encontraron un número menor.


También te puede interesar: Calidad del aire insalubre cubre al Medio Maratón de Mexicali

Reportero mexicalense.
Me gusta el periodismo de datos y la investigación.
Me alimento de café, buenas pláticas y consejos.