InicioGeneralBuscan distinguir entre medicina estética y reconstructiva

Buscan distinguir entre medicina estética y reconstructiva

La diputada Monserrat Rodríguez propuso una reforma al Congreso de la Unión para diferenciar entre cirugía estética y reconstructiva

Mexicali. La diputada Monserrat Rodríguez presentó una propuesta al Congreso de la Unión que busca modificar la Ley General de Salud para distinguir entre medicina estética y reconstructiva.

En compañía del presidente del colegio de Cirujanos Estéticos, presentaron ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado la iniciativa para regularizar los procedimientos quirúrgicos de belleza y hacer notar la diferencia entre charlatanes y médicos acreditados.

La propuesta busca modificar los artículos 272 Bis, 272 Bis 1 y 272 Bis 2, de la Ley General de Salud, buscando diferenciar ambas áreas y establecer los requisitos a cumplir por los profesionales de la salud.

La diputada Rodríguez informó que la propuesta pretende separar a los cirujanos estéticos de personas que se ostentan con el mismo título, pero no lo son, amparando su práctica con diplomas emitidos por escuelas de dudosa procedencia.

La legisladora señaló que esta iniciativa será enviada al congreso de la unión y que no se contrapone a la presentada por la gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El presidente del colegio de Cirujanos Renato Rodríguez Hirales recrimino a los medios que culpan  a la medicina estética cuando ocurre un hecho desafortunado como en el registrado en Tijuana.

Culpan a los medios

“Ustedes reportan que fue por causa de medicina estética”, explicó.

Javier Medina, secretario del colegio señaló que existen salones de belleza donde las estilistas ponen bótox sin ninguna preparación que las acredite para poder realizar esa labor.

“Los pacientes deben pedir la cédula profesional”, comentó el cirujano.

El médico refirió que los “charlatanes”  promueven cirugías de muy bajo costo del mercado y es así como logran engañar a más personas.

Agregó que se tiene que distinguir entre cirugía estética, cirugía plástica y cirugía reconstructiva.

Escuelas «patito»

Según la revista “Republica de Veracruz” en ese estado se tienen documentados 591 planteles e instituciones privadas que se encuentran registradas ante la secretaría de Educación Pública (SEP), de las cuales sólo 104 cuentan con RVOE federal.


También te puede interesar Lanza Issstecali medidas para evitar la rickettsia

Ramón Fernando Zamora Sesma