46.7 C
Mexicali
martes, 2 julio 2024
Más
    InicioOpinión¡No puedo Martha! ¿A quién se le ocurre?

    ¡No puedo Martha! ¿A quién se le ocurre?

    ¡No puedo Martha! ¿A quién se le ocurre? columna de opinión invitada

    Cuando volteamos a ver construcciones como edificios, calles, boulevares, puentes, hospitales, camellones urbanos, etc., en Mexicali o en cualquier parte del país dentro de los períodos  PRIANMORENA es común nos preguntemos ¿a quién se le ocurre? ¿a quién se le ocurrió tremenda …?                                 

    A mí personalmente, me espanta el nivel de cinismo en el desarrollo urbano – turístico y la militarización por la 4T, quizá por millenial, tal vez por quedar como payaso, igual que la mayoría, por ingenuidad y/o negación de que podría existir la democracia, por supuesto, ejemplos sobran, pero por mencionar los más virales está; 1988, 1994, 2000, 2012 y 2018 – a la fecha. En ese sentido, contarles sobre las acciones de precampaña ¿a quién se le ocurre pintar más bardas de Adan Augusto después de que ya se había confirmado había que cancelar todo? Aún cuando a la par se dió la alerta de subir foto al insta/twitter con Claudia Sheinbaum antes del anuncio parroquial oficial, previo seguro a una regañada en algunos municipios, de la Rumorosa para arriba debido a los acuerdos preelectorales, básicas de los partidos, que no deja de sorprender el descaro y el nepotismo, pero ¿a quién se le ocurre poner un letrero de Respira donde no hay árboles nativos? Porque claro, se quitaron mezquites, árbol nativo, que ya se encontraba en los camellones junto a palos verdes, pero a alguien se le ocurrió había que poner grava y piedra “bonita” extraída de quien sabe que cerro, más fancy y barato, supongo, por ahora  quizá solo será cemento y asfalto hasta 2015 que aprueben nuevos proyectos o los residentes se organicen.

    De verdad quisiera ponerles estrellitas en la frente a la gober y todo su team de aliadxs, es increíble como se aprovecho la pandemia para gentrificar la zona del centro “histórico”, de paso buscar formas de legitimar la apropiación cultural, y qué mejor que hacerlo en nombre del arte y la cultura, al cabo ya son elitistas. ¿A quién se le ocurre lucrar con comunidades indígenas y comunidades migrantes sin invitarlas siquiera a opinar sobre las intervenciones que harán en su nombre? Entre querer reír y llorar al mismo tiempo con el monumento y art land en Río Nuevo y Bosque de la Ciudad, lo gracioso es que un homofóbico pagara para replicar un monumento queer, y que el Estado piense puede borrar y hacer como que ya reparo el desplazamiento al pueblo Cucapah por más de 120 años con solo poner una saludo en su idioma, que creo ni pusieron una planta nativa, solo falta pusieran plantas de algodón para tirarle en…que la zona de la Chinesca, otro ejemplo de apropiación con construcciones de pésima calidad que solo son de alto riesgo para todxs, desvío de recursos, propaganda, chistes y acciones al estilo Donald Trump, o cualquier secta, claro está, esto como siempre solo se puede esperar del Gobierno, la Iniciativa Privada y los Salvadores Blancos.

    Estamos en la era del espectáculo 2.3 woke feminista ecofriendly lgbtifriendly ¿qué otra cosita piden para ser ciudadano del bien? ah sí ser health & fit sin discapacidades o que no sean visibles, de paso tener un feed en tus publicaciones y tiktoks que sí generen likes y follows, por eso nuestra gober es la más influencer junto a la bancada en el Congreso, claro, todas feministas, de esa corriente que cuenta muertas, se toma fotos con personas en situación vulnerable, pide igualdad y no habla de racismo, ni extractivismo, pero por supuesto que usa los recursos del Estado, los que se obtienen de nuestros impuestos para hacer su precampaña electoral a una reelección o a un nuevo cargo más high este 2024, mientras se ponen estrellitas doradas en la frente.

     

    ¿Recuerdas cuando la televisión dictaba nuestra vida? ¿Cuándo se denunció que Televisa estaba detrás de la imposición de Enrique Peña Nieto? ¿Cuándo surgió el #YoSoy132 con líderes juniors con aspiraciones en el Espectáculo? ¿Te acuerdas cuando Facebook e Instagram entraron a nuestras vidas? ¿Cuál fue el momento en que supiste toda tu información la tiene Google? ¿Te acuerdas de cuando tu celular se volvió una extensión de tu cuerpo? ¿Llegaste a ver Black Mirror? ¿Del 1 al 10 qué tan pérdidas estamos?

    Pues sí, estamos en la era del espectáculo 2.3 donde somos cyborgs, las tecnologías e internet son parte de nuestro cotidiano, centro de todas nuestras relaciones, ni bueno ni malo, lo que es, de paso tener presente que es un privilegio tener acceso a internet, contar con un equipo portátil de cualquier tipo, también como dijo Michel  “decirle que si al sexo, no es decirle que no al poder”, creo aplica a internet, redes sociales, partidos, sectas…pero como dijo Antonio parafraseado por mí – hasta donde parece no hay más que pensamiento cuadrado buenista hippie del bien hay y habrá excepciones y potencias ante  la norma, y soporten.

    Creo pensar en 2024 es importante, y no porque tan solo faltan dos meses para este, sino que se vienen elecciones, tras una década o bueno, diecisiete años de updates constantes en la militarización del país, tan es así que es normal para muchas generaciones ver al ejército, y ahora también a la guardia nacional en todas partes, es normal que se cierre la carretera, que no se pueda llegar a puntos del Golfo o del Valle, o de la ciudad, a bares, incluso se ha vuelto normal que salgamos a marchar solo cuando matan o desaparecen a personas “bien” o que se volvieron virales, porque siendo honestxs no nos alcanzan los días del año para marchar cada día por cada persona desaparecida o asesinada en este país. Quisiera decir que una cosa es el desarrollo urbano, el arte y la cultura, y otra el crimen organizado/NarcoEstado pero no lo es, tanto los mencionados anteriormente como las mismas colonias que llegaron a esta península en 1534, así como los gringos en 1900 para dar inicio a la agroindustria en la región están ligados.

    Extiendo la invitación a no pasar de alto que hay memorias vivas entre las personas mayores y viejas que resguardan memorias comunitarias, no está de más, acercarse y preguntarles quizá ¿qué ha cambiado desde que se instauró la República? ¿Cómo eran los paisajes antes de las maquilas, industrias y minas? ¿Cómo era el bosque ribereño en Mexicali? ¿Cómo era vivir junto al río?

    ¿Quién se anima a ir un domingo a la Laguna México? Pero del lado al que sí se puede entrar, donde el colectivo Salvemos las Lagunas tiene brigadas de limpieza y restauración los domingos por la mañana, y de paso puedan ver la gran obra para la ciudad mágica ecofriendly que está por finiquitar con gran maquinaria y espanta aves.

    Ya para despedirnos les dejo un spoiler; nada es casualidad mucho menos en la región más importante en agroindustria e industria de las tecnologías.


    También te puede intersar El Radiador: Durmiendo con el enemigo

    03cfc652b72977437f4a155fae658300
    Violeta Miranda
    + posts

    NOTICIAS RECIENTES